PRODUCTOS:
Queso:
El queso Telleri-Zahar está producido con leche cruda de las ovejas de nuestra explotación. Está dentro de la Asociación Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal, lo que le certifica como un queso producido con leche de ovejas latxa.. Además de esto, nuestro queso Telleri-Zahar es el único queso ecológico que hay dentro de la Denominación de Origen Idiazabal.
Proceso de elaboración del queso:
Se calienta la leche hasta los 30ºC y una vez alcanzada esta temperatura se echa el cuajo.Se deja reposar 15 minutos hasta que la leche se cuaje. A continuación con la lira se hacen cortes en la cuajada y se va removiendo hasta dejar la cuajada machacada en forma de gránulos. Mientras se realiza el movimiento y agite de la cuajada, se sigue calentando la leche hasta los 37ºC.
Cuando llega a los 37ºC con las planchas de preprensado se va presionando para que el queso suelte el suero, y a continuación se retira. Una vez retirado el suero se corta el queso en trozos y se va metiendo en moldes que se prensan durante una media hora. Después se sacan los quesos de la prensa y los moldes, se les da la vuelta y se les coloca la caseína.
Se vuelven a meter los quesos en la prensa y se dejan durante 5 horas para sacarlos a la salmuera donde estarán 12 horas. Pasadas las 12 horas en salmuera se sacan los quesos y se meten en la cámara frigorífica, donde deberán estar dos meses como mínimo hasta su consumo.
Leche de oveja embolsada:
Una vez ordeñadas las ovejas, la leche la embolsamos en bolsas de un litro, para su venta en las tiendas, carnicerías y restaurantes de Donostialdea. La leche la vendemos cruda, y una vez cocida se utiliza para hacer cuajada. Vendemos la leche de oveja para hacer cuajada de Diciembre hasta Junio, siendo un producto de temporada.
Cordero:
La mayoría de los corderos de nuestro rebaño nacen a partir de noviembre, y se venden casi todos en el período navideño. Los corderos una vez que nacen, suelen estar con su madre un mes, y su alimentación es exclusivamente la leche de su madre. Por lo tanto, nuestro cordero es lechal y ecológico.